sábado, 13 de diciembre de 2008
Comentario diseñador alemán
El primer paso del Art Noveau curvilíneo a su fase rectilínea la dan un grupo de artistas escoceses conocidos como la “Escuela de Glasgow”.
Solamente un grupo de artistas austriacos reconoce la evolución planteada por sus
compañeros de Glasgow.
Los vieneses preferían al arte floral, los carteles limpios y legibles de tipo sans-serif que fluctuaban de gruesas losas planas a fluidas formas caligráficas. Durante un breve periodo después de 1900 Viena llegó a ser el centro principal de las innovaciones creativas posteriores. Los artistas vieneses se inclinaron hacia figuras planas con mayor simplicidad. Esta metamorfosis culminó con un énfasis en los modelos geométricos y construcción modular del diseño.
El industrial Fritz Wandorfer en 1903 financió la Wiener Werkstatte (talleres de Viena) que fue consecuencia del Sezessionstil, en continuidad espiritual con los talleres del arts and crafts. Los talleres en principio producían obras de Hoffmann y Moser pero luego florecieron y trabajaron otros colaboradores, ampliándose con varios edificios.
En 1907 Peter Beherens funda la Deutsche Werkbund donde comparte ideas con Hermann Muthesius. Ese mismo año es nombrado consejero artístico de la AEG (Allegmeinen Elektrizitts Gesellschaft) y se muda a Berlín. Es en la AEG donde realiza el trabajo por el que es más reconocido. Realizó trabajos de arquitectura para las fábricas y las viviendas de los trabajadores, muebles, productos industriales e incluso la papelería, carteles, anuncios y escaparates; formó así una nueva idea, la de la “identidad corporativa”. Esta nueva idea involucraba un nuevo tipo de empleador (el industrial “iluminado” involucrado con cada aspecto de diseño de su industria) y de diseñador (el “consultor” de diseño). Behrens proclamaba con esto la unión del arte y la industria.
Aspectos denotativos:
El diseño de este cartel publicitario es del alemán Peter Behrens de 1907 o posterior mientras trabajaba para la empresa AEG.
El cartel está impreso a dos tintas. El negro y el azul en colores planos y la figura del ventilador está contorneada con negro. Lo demás no, ya que el primer elemento es la tipografía. El segundo elemento el fondo tampoco necesita ningún contorno. La búsqueda de lo esencial en esta época prescinde de poner ese elemento al fondo que ya se diferencia como tal.
La composición es asimétrica y El mayor peso se mantiene a la derecha de la imagen. Aunque la hélice está centrada el cuerpo del ventilador se mantiene más a la derecha. La tipografía en cambio se mantiene centrada ocupando la mayor parte del espacio superior. Es lo que tiene más importancia. El ventilador en su espacio también ocupa casi el máximo espacio posible.
Aspectos connotativos:
El uso de dos tintas, colores planos, fondo y figura y por tanto la simplicidad de la composición hacen un cartel muy directo como se comenzó a hacer en esa época, al igual que comenzara en 1905 Lucian Bernhard con su cartel de Priester. El diseño sigue la línea de las escuelas de Glasgow, Viena ,arts and crafts etc. y se empieza a dilucidar este estilo menos estético y mucho menos superfluo.
La imagen es un poco fría, coincidiendo con su modelo industrial. Se prioriza la tipografía para darle importancia a la empresa anunciante. Es el elemento que domina sobre los demás. Tal vez el ventilador pueda tener casi tanta importancia pero el lo que está sobre todos los elementos es el nombre de la empresa.
El contorno dibujado con negro es una influencia japonesa del art nouveau y la gran mayoría de movimientos de la época. La tipografía no sufre contorneo ya que es muy difícil modificarla con algún tipo de contorno por cuestiones de imagen corporativa.
Las masa de color hechas de forma plana con dos colores distintos mas su fondo blanco son otra característica utilizada en este tiempo. Crea un contraste muy fuerte lo cual hace que el espectador se fije con más facilidad en el cartel.
El tema del ventilador el cual resalta del fondo tal y como es el diseño sin ningún tipo de distracción. La verdad que así no nos hacemos mucha idea del tamaño del objeto. Trata de aprovechar y ocupar el mayor espacio posible para que se vea con mayor facilidad y por el mayor numero de espectadores posibles. Al igual que lo hace la tipografía.
La imagen resultante es muy estática ya que cumple su función que solamente la de mostrar el producto y la empresa.
Este tipo de cartel tuvo mucha repercusión en la época, es muy enunciativo de la misma y marcó un referente en la nuestra.
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