lunes, 8 de diciembre de 2008

Comentario modernista americano




Es considerado junto con Will Bradley y Louis Rhead, los pioneros del art nouveau en Estados unidos. Muy influyente ilustrador y editor. Sus carteles estaban en un gran número de veces conectados a la revista Harper donde realizó la gran mayoría de las portadas. Junto con él se dijo en Publisher´s weekly que la publicidad en los últimos años se había adentrado en muchas regiones del arte. Su uso de la abstracción y simplificación era marcas estilísticas suyas que reflejaron la apreciación de los esfuerzos japoneses, franceses y británicos. También trabajó en Collier´s, Saturday evening post y otras revistas. Su trabajo era considerado de alta efectividad en la publicidad.Fue presidente de la asociación americana de ilustradores.Ha sido llamado el originador del cartel en América. En sus 34 años de carrera un tercio estuvo dedicado principalmente a la revista Harper. Después de esta etapa, su trabajo como freelancer fue visto por millones de personas en revistas y carteles. Fue también un ciudadano activo, voluntario de los derechos civiles, discutiendo en los clubes de señoras, enseñando en la liga de estudiantes de arte y sirviendo como presidente en la sociedad de ilustradores. Nacido en Brooklyn NY donde cursó sus estudios y se enroló en la Art Students League. También estudió pintura bajo el impresionista George de Forest Brush. Lideró el departamento de arte de Harper´s durante mucho tiempo. Fueron imágenes publicitarias muy efectivas que le hicieron bastante famoso.

La composición se compone simplemente de figura y fondo. Las figuras son los personajes principales (el cazador-lector y las liebres). Están compuestas de líneas simples y fluidas que contornean masa de color plano. Los colores planos principalmente fríos y contrastan con la tipografía y con el forro el cazador.
La portada tiene dos planos. El primero de las figuras y el segundo el fondo que está totalmente esquematizado tan solo mostrado por el horizonte. Las figuras aunque de distinto tamaño, al estar verticales crean cierto ritmo aunque el más claro es el de las liebres. Se crea cierta tensión al tener mucho más peso compositivo el cazador que las liebres pero al estar éste avanzando hacia el centro se compensa un poco junto con la tipografía y las liebres. La tipografía de Harper´ s october es muy llamativa y es de los primeros elementos que llaman la atención por ello también adquiere peso ese lado. Es una imagen con cierta estaticidad ya que es muy esquemática y con un ritmo marcado. Todo esto hace que recorramos la imagen de una forma bastante guiada comenzando por harper´s y el cazador con la revista para luego ir bajando por el cazador hasta las liebres.
El cazador que está leyendo el número de harper´ s con una expresión distraída y divertida de tal forma que pasa aparentemente sin advertirlo junto con unas liebres.

La imagen tiene una función publicitaria y busca vender la revista. Lo hace de forma un tanto narrativa o por medio de una escena. La técnica empleada es la desarrollada en esa época mediante contornos del dibujo y masa de color planas. Las líneas tienen formas bastante orgánicas (no-geométricas). El color de la línea es brillante y contrastado, los demás son colores fríos y pastel. La composición es muy simple y sin fondo bastante acorde con la época.

Lo que se busca con la imagen como ya hemos dicho es principalmente publicitar la imagen pero Penfield lo hace de forma bastante espectacular por el color brillante y vibrante y que se percibe fácilmente. La composición de pocos elementos hace que el espectador no se distraiga y vea lo esencial y principalmente lo que quiere anunciar el emisor. Por último recurre al recurso de la narrativa mostrando una escena medio humorística con lo que consigue impactar al espectador, agradarle y mostrar un poco la revista. Ésto también lo hace con la figura del cazador es de clase media alta (en la época era un deporte de esas clases) y viste de forma arreglada.

No hay comentarios: