lunes, 8 de junio de 2009

COMENTARIO DE OTRA OBRA MODERNISTA


Título: Gismonda.
Autor: Alphonse Mucha.
Nacionalidad: Checa.
Año: 1894.
Movimiento: Modernismo.

B/N o color:
Color.
Formato:
No encontrado.
Función:
publicitaria.
Hechos biográficos relevantes:
Primer cartel de mucha en París debido a una urgencia y que a todos los artistas de la empresa en la que trabajaba como litógrafo estaban de vacaciones. Creó tal revolución que la gente de París se llevaba sus carteles arrancándolos cuidadosamente con navajas. Con dicho póster obtuvo un contrato de 5 años para realizar el vestuario, los carteles y los decorados con Sarah Bernhardt.
Su revolución fue tal que se convirtió en la imagen del modernismo.

Forma de la imagen:
La composición de la imagen es centrada y triangular debido a los títulos que cubren de izquierda a derecha la iamgen y entre los que se asienta la figura. Ésta tiene una composición triangular debido a la forma que describe junto con la palma y y su cuerpo sostenidas en medio por sus pies en el centro de dicha franja de la imagen.
El color:
Predominan los colores pastel. Las tonalidades son amarillas principalmente y en segundo lugar se observan las azules. El tratamiento del color es plano y los contornos están perfilados con línea negra.
La luz:
La luz está poco tratada y es muy ambiental por tanto ya que el color es generalmente plano. Apenas hay sombras fuertemente marcadas y por tanto crean tan solo cierto volumen a las formas.
Tipografía:
La tipografía está creada por el mismo y corresponde con un estilo bastante decorado a juego con las líneas de látigo.

Perspectiva:
Carece de una profundidad marcada. Se basa en la figura sobre fondo blanco.
Ritmo:
El recorrido visual tiene crea cierto ritmo al ir en zig zag. La repetición de motivos y ornamentaciones vegetales en su mayoría crea también ritmo.
Distribución de pesos:
Se puede dividir en tres estamentos. El título de arriba, la figura y el rótulo de abajo. Los dos primeros están equilibrados en el centro. La figura crea cierta ambigüedad entre dos formas de repartir el peso. Podría ser que sobrecarga la parte derecha ya que desplaza mucho más peso hacia ese lado y la cara siendo un punto de atención obligada también da mucha importancia a ese lado. Por otro lado puede que se equilibre esta pose por la palma que sostiene.
Recorrido visual:
Comienza en la esquina superior izquierda. Siguiendo el sentido de la lectura va por el rótulo de Gismonda siguiendo en el de Bernhardt y la palma para llegar hasta la cara. Después baja a la cara y por el vestido hasta el rótulo que encontramos bajo ella.

bibliografía:
http://www.muchafoundation.org

Descripción objetiva:

La obra Gismonda del autor Alphonse Mucha de nacionalidad checa fue realizada en París debido a una urgencia y que a todos los artistas de la empresa en la que trabajaba como litógrafo estaban de vacaciones. Creó tal revolución que la gente de París se llevaba sus carteles arrancándolos cuidadosamente con navajas. Con dicho póster obtuvo un contrato de 5 años para realizar el vestuario, los carteles y los decorados con Sarah Bernhardt. Su revolución fue tal que se convirtió en la imagen del modernismo.

La composición de la imagen es centrada y triangular debido a los títulos que cubren de izquierda a derecha la iamgen y entre los que se asienta la figura. Ésta tiene una composición triangular debido a la forma que describe junto con la palma y y su cuerpo sostenidas en medio por sus pies en el centro de dicha franja de la imagen.
Predominan los colores pastel. Las tonalidades son amarillas principalmente y en segundo lugar se observan las azules. El tratamiento del color es plano y los contornos están perfilados con línea negra. La luz está poco tratada y es muy ambiental por tanto ya que el color es generalemnte plano. Apenas hay sombras fuertmente marcadas y por tanto crean tan solo cierto volumen a las formas. La tipografía está creada por el mismo y corresponde con un estilo bastante decorado a juego con las líneas de látigo.

Carece de una profundidad marcada. Se basa en la figura sobre fondo blanco. Por tanto carece de elementos que denoten líneas de perspectiva. Como mucho será una perspectiva frontal. El recorrido visual tiene crea cierto ritmo al ir en zig zag. La repetición de motivos y ornamentaciones vegetales en su mayoría crea también ritmo. Se puede dividir en tres estamentos. El título de arriba, la figura y el rótulo de abajo. Los dos primeros están equilibrados en el centro de la imagen. La figura crea cierta ambigüedad entre dos formas de repartir el peso. Podría ser que sobrecarga la parte derecha ya que desplaza mucho más peso hacia ese lado y la cara siendo un punto de atención obligada también da mucha importancia a ese lado. Por otro lado puede que se equilibre esta pose por la palma que sostiene. Comienza en la esquina superior izquierda. Siguiendo el sentido de la lectura va por el rótulo de Gismonda siguiendo en el de Bernhardt y la palma para llegar hasta la cara. Después baja a la cara y por el vestido hasta el rótulo que encontramos bajo ella.

Descripción subjetiva:

La obra Gismonda de Mucha es marcadamente modernista. La mayoría de elementos son de marcada índole de la época como hemos podido ver, líneas de látigo y estilización general, estilización de la mujer igualmente, contornos de línea, colores con tratamiento plano. Etc. es una época en la que se hace mucha litografía y por ello se dirige todo más hacia la publicidad. Los colores pastel son un poco más brillantes y llaman la atención. El fondo blanco y sobre éste la figura hace que no se pierda la atención hacia otras cosas. La línea de contorno define mejor la figura. En esto se puede ver la influencia de la pintura japonesa que tomó mucha importancia en la época. Este arte nuevo era muy rompedor con lo anterior. Estaba muy inspirado en William Morris que pregonaba que los objetos deben buscar un valor estético y que sean alcanzables por toda la población. Se puede ver que aunque equilibrada, la obra recae en cierta asimetría si se considera que el peso recae sobre la chica y no sobre a palma. La asimetría es una constante en el modernismo y que en este caso contrasta con el fondo de inspiración histórica que ahonda un marcado contraste. Se puede ver sugerido el nuevo arte frente a los anteriores.

En la parte modernista Mucha luce varios motivos florales y vegetales en el acercamiento a la naturaleza que hubo en ese tiempo. El nuevo arte estaba inspirado en la naturaleza rompiendo con los estilos anteriores. Estos motivos suelen estar incorporados de alguna forma con el motivo central debido a la importancia de la naturaleza. Se aprovecha normalmente las ondulaciones naturales y se exageran buscando las líneas de látigo. Ésta influencia se puede observar incluso en la tipografía. Todo va llevando hacia un ambiente exótico, fantasioso e idealizado.

Como se puede ver se busca la estética y recreación visual en general. Es un estilo que refleja la época en la que se encuentra. La era industrial donde la producción y los logros económicos y científicos avanzaban cada vez más y el hombre comenzaba a dominar la naturaleza. En el campo de la publicidad los avances de la litografía y la cromolitografía hicieron del cartel un medio barato y en el que se pudo investigar y ofrecer nuevas soluciones y experimentos. Mucha expuso esta solución exquisita, estética y muy efectiva para la exposición en la calle. Las formas modernistas que comenzaban a despuntar en la época junto con la inspiración japonesa y la estética de mucha le hicieron un icono del modernismo.

No hay comentarios: