domingo, 5 de abril de 2009

cartel de la guerra civil española


Título: no encontrado
Autor: Renau.
Nacionalidad: Española, Valencia.
Año: 1936- 1939.
Movimiento: Guerra civil española.

B/N/ Color: Color.
Formato: No encontrado.
Función: Publicitaria, propagandística.

Color: los colores más importantes son de tonos rojizos que destacan sobre el fondo blanco. También destaca el color frío azulado del casco en el centro de la imagen. Los colores están tratados con degradados aunque en parte sugieren y tienen zonas de masa de color plano.
Luz: la luz proviene más o menos de un mismo foco situado en la parte de arriba. En la bandera podría ser una luz más directa aunque igualmente da cierto aspecto de estar colocada en un punto superior.
Tipografía: la tipografía es de grandes serifas parecida a las egipcias o mecanas. Tiene un contraste entre algunas astas bastante acusado, por ejemplo la A, la O o la M y en la mayoría de las astas horizontales. Utiliza recursos aparte como el color o la letra gruesa.
Proporción: las proporciones aunque seguramente no sean reales no se ve grandes diferencias y está proporcionado entre sí para mejor visualización y proporción del cartel.

Perspectiva: la perspectiva de los 4 rostros es un tanto inferior a la de la línea de los ojos. Por otro lado la vista del fusil es exactamente de perfil. La de la bandera sería difícil de definir al ser un objeto muy maleable y sin una forma muy especifica al ondear como ocurre en la obra.
Ritmo: hay un ritmo muy marcado que es el creado en los rostros y posteriormente en el texto. En este último se produce un embate mayor al estar en negrita.
Distribución de pesos: la zona de mayor peso es la de los rostros seguido del texto y por último la del fusil y la bandera.


Objetivo
El cartel se compone de 4 rostros en una diagonal descendente que miran hacia arriba a la izquierda desde el lado derecho-central de la imagen. En una diagonal más o menos perpendicular a la primera esta un texto aunque dispuesto de la misma forma que los rostros. Por último en la zona derecha hay un fusil con una bandera comunista, la cual abarca la mitad superior de toda la imagen. El cartel pertenece a Renau y es propaganda e información del partido comunista. Los colores que utiliza son de tonos rojizos que destacan sobre el fondo blanco. También destaca el color frío azulado del casco en el centro de la imagen. Los colores están tratados con degradados aunque en parte sugieren y tienen zonas de masa de color plano.
La luz es amarillenta o anaranjada en los rostros y proviene más o menos de un mismo foco situado en la parte de arriba. En la bandera podría ser una luz más directa aunque igualmente da cierto aspecto de estar colocada en un punto superior.
La tipografía es de grandes serifas parecida a las egipcias o mecanas. Tiene un contraste entre algunas astas bastante acusado, por ejemplo la A, la O o la M y en la mayoría de las astas horizontales. Utiliza recursos aparte como el color o la letra gruesa.
Las proporciones aunque seguramente no sean reales no se ven grandes diferencias y está proporcionado entre sí para mejor visualización y proporción del cartel.
La perspectiva de los 4 rostros es un tanto inferior a la de la línea de los ojos. Por otro lado la vista del fusil es exactamente de perfil. La de la bandera sería difícil de definir al ser un objeto muy maleable y sin una forma muy especifica al ondear, como ocurre en la obra.
Hay un ritmo muy marcado que es el creado en los rostros y posteriormente en el texto. En este último se produce un embate mayor al estar en negrita.
La zona de mayor peso es la de los rostros seguido del texto y por último la del fusil y la bandera.

Subjetivo
En lo primero que nos fijamos es en los rostros que están enaltecidos y dorados por una luz también se podría decir que dorada, en lo que podríamos entender como el sol. Por ello también los rostros podrían estar ciertamente morenos. Este argumento refuerza los valores del proletariado y del trabajo y esfuerzo. Del mismo modo elevan el rostro en una expresión un tanto orgullosa o con la frente bien alta sin tener que bajar la mirada. Las connotaciones que tiene esa mirada son mejores que una mirada baja. De la misma forma la mirada se dirige hacia la bandera comunista y ésta está sostenida en un fusil. Metafóricamente Renau está sosteniendo el comunismo con el ejército o al menos se ha de luchar por el. Muy apropiado en una época de guerra y no tanto en una época de paz. La tipografía tiene la misma disposición que los rostros aunque las diagonales son perpendiculares. El tratamiento de rojos en la letras cerca de “partido comunista” puede haber sido residuo de poner las letras de partido comunista en negro. Así se refuerzan los valores comunistas representados por el rojo y l negro y hacen que se vea más las palabras en negro. Además la tipografía de este estilo está dirigida a que se reconozca mejor de lejos. El recorrido visual es circular lo cual nos deja una muestra de la maestría compositiva del autor. Incluso el elemento de la bandera situado en la parte superior hace que los volúmenes pesados queden equilibrados con los ligeros como la bandera estando sobre ellos.
El cartel es muy directo reforzando y mostrando los valores comunistas aunque la situación de guerra, de urgencia y de angustia no queda muy reflejada por tanto técnicamente el cartel tiene muchos puntos que expresan mucho pero el fondo o el sentimiento ha quedado algo apagado.

No hay comentarios: