imagen obtenida de: http://dl.lib.brown.edu/Views_and_Reviews/img/thumbnails_550px/view000017_KLUT-P-1605_550px.jpg
Análisis cartel constructivista
Análisis objetivo
Título: aprox.: bajo la bandera de Lenin para el socialismo.
Autor: Klucis.
Nacionalidad: Ruso-Letón (antiguo imperio ruso).
Año: 1930.
Movimiento: constructivismo ruso.
B/N o color: Color.
Formato: no encontrado.
Función: propagandística.
Color: el color de la imagen es principalmente el rojo y el negro y quedando un blanco o un ocre del papel.
La luz: los focos de luz corresponden a cada fotografía. Lenin recibe un haz de luz desde la derecha. La luz de Stalin es más zenital o le viene de arriba. Y las fábricas etc. tienen una luz más difusa.
Tipografía: aunque es en alfabeto cirílico es una tipografía de caja alta y de palo seco.
Proporción: la proporción no se cumple, debido al fotomontaje.
Perspectiva: al ser un fotomontaje la obra carece de una verdadera profundidad.
Se conserva en alguna muestra de foto pero en general no se cumplen la leyes de la perspectiva.
Ritmo: se crea cierto ritmo en las estructuras de la maquinaria en la parte inferior de la imagen que acentúan un poco la perspectiva de esa imagen.
Distribución de pesos: todo se puede considerar una unidad respecto a pesos ya que todo está unido o pegado. Sin embargo se puede diferenciar un mayor peso en la parte derecha de la imagen. todos los elementos apuntan en esa dirección lo cual le da mucha más importancia. Al estar el lado izquierdo más inclinado hacia abajo da sensación de tener más peso pero por elementos tampoco es el que más peso conlleva. De hecho es la zona con más aire. La composición estaría prácticamente equilibrada si no estuviera inclinada. Según los pesos de color tiene más peso el lado izquierdo. Por ello aunque inclinada la composición guarda cierto equilibrio.
Recorrido visual: se puede apreciar un recorrido en espiral que comenzaría por uno de los elementos mayores y más reconocibles y que más nos diferencia que es en la cara de Lenin. Después de esto el color rojo atrae la mirada hacia arriba pasando por Stalin y nos dejamos llevar a las letras rusas sobre su cabeza y luego a las letras rojas en la otra división a su derecha, bajando en el sentido de la lectura en paralelo a la cara de Stalin. Después otra pequeña división nos dirige a las siguientes letras que al estar en rojo también atraen más rápidamente. Por último la antena o torre metálica nos llevan de nuevo a la cara de Lenin.
Análisis objetivo:
El título de éste cartel es, aunque con no total seguridad “Bajo la bandera de Lenin para el socialismo” y el autor de la obra es el señor Klucis del actual país de Letonia en la época parte del imperio ruso. El trabajo se realizó en el año 1930 y pertenece al movimiento del constructivismo ruso productivista. La función del cartel es la de propaganda.
El cartel es realizado a partir de fotografías en blanco y negro pero utiliza otro color más que es el rojo, colores apreciados por el movimiento comunista soviético. El color blanco queda de un color ocre por el soporte en el que está que puede ser de tal color o una señal del paso del tiempo. Hay diversos puntos de luz por el hecho de ser un conglomerado de fotografías montadas. Cada una tiene una luz propia del momento. La que ilumina los rostros es una luz más dura y de direcciones apreciables mientras que lo que corresponde a la infraestructura es una luz más general y difuminada. También este hecho está influido por la falta de detalles que si podemos apreciar claramente en los rostros mientras que en un plano general se pierden. La tipografía corresponde a un alfabeto cirílico de caja alta y palo seco. Respecto a los elementos del cartel y su proporción se puede observar que no se cumple y que su tamaño depende de su importancia dentro del cartel. Carece igualmente por tanto de perspectiva conjunta y cada foto tiene una propia. Los elementos están puestos siguiendo diversas diagonales compositivas. La maquinaria es uno de los elementos que crea más ritmo. Después hay otros como la sucesión de los dos rostros que crea otro pequeño ritmo. Se puede considerar todos los elementos como una unidad ya que no existen grandes separaciones y los elementos conviven unos solapados con otros. Sin embargo se puede estimar que el mayor peso recae sobre la parte derecha de la imagen. todos los elementos apuntan a dicha dirección. El lado izquierdo es el que apunta hacia abajo pero por volumen de elementos se corresponde con el derecho. Los elementos están equilibrados ya que atendiendo al color se realza un poco el izquierdo que es el lado más caído. Por tanto es una composición equilibrada pero con dinamismo y movimiento. El recorrido visual tiene una trayectoria espiral que comienza en uno de los elementos de la imagen mayores, el rostro de Lenin, desde el cual el color rojo atrae nuestra mirada pasando también por la Stalin después hacia las letras rojas del otro lado en paralelo a la cara de Stalin. Otra pequeña división nos dirige a las siguientes letras rojas y con ese color atraen la mirada. Por último la antena o torre metálica nos devuelve en otra diagonal al punto de partida, Lenin.
Análisis Subjetivo:
En este cartel vemos a Lenin como el centro de una espiral o círculo de información e industrialización. El aparece como el protagonista mayor de esta imagen. Los colores utilizados son típicamente soviéticos. Se utilizan guías y barras para dirigir la mirada sobre la información del cartel propagandístico de estilo constructivista.
Klucis muestra aquí un cartel constructivista de corte más productivista. En esta rama se trata de llegar más al pueblo y no para una élite o un grupo cerrado. Los colores que utiliza son los típicamente soviéticos. Ensalza a la figura de Lenin como protagonista y lo rodea de maquinaria, una base bastante utilizada por los constructivistas productivistas sobre todo en el que necesitaban crear arte utilitario y productivo, para mayorías y masas. Por ello da muestras cercanas a la vida cotidiana de la gente. Está muy acorde con la gran industrialización de la época como ejemplo de esta cercanía. Frente a los realistas los productivistas fueron favorecidos por el régimen (al principio luego muchos fueron desautorizados de distintas formas) ya que eran más acordes sus filosofías revolucionarias, como por ejemplo la de crear un noción de la industralización bella y estética. Lenin fue uno de los primeros líderes políticos que optó por una gran máquina de propaganda. Su predilección por las máquinas y su necesidad de llegar a las masa alimentan la figura del socialismo soviético muy útil para el partido.
Se puede ver una influencia muy grande del suprematismo, pero diferenciándose en que el primero es joven, revolucionario, anárquico, desordenado, fresco, y muy dinámico; el suprematismo respondía a una ordenación y relación de las formas mucho más ordenada y medida. Es abstracción geométrica pura. El constructivismo se puede calificar de suprematismo expresionista.
Por ello aunque está lleno de expresividad y de libertad a la hora de formar carteles, el arte cosntructivista productivista está encorsetado como luego se vería a las demandas del gobierno. Se produce una paradoja de la creencia de que el arte debe servir al pueblo y no a uno mismo. Se diluye la línea entre la producción industrial y masificada y el arte propio. Aquí prevalece el sentimiento de apoyo al nuevo régimen de igualdad (el soviético) pero coartado por las necesidades del partido.
En Klucis lo podemos observar en la utilización de los colores que guían y dividen zonas. Los colores corresponden a los típcamente soviéticos. Barras y elementos horizontales también son utilizados para ordenar la composición. Klucis también suele opta por un cartel fácil de entender y para ello bien compuesto de forma que sea facilmente recibido por la masa o el pueblo. Utiliza el fotomontaje cambiando la proporción y dando un aspecto más faraónico, épico o monumental y las todo ello guiado por las guías o barras del cartel que dan un recorrido circular por toda la imagen, alrededor de los dos líderes y sobre la industrialización de la época .
En este caso Lenin es el protagonista de la llegada de la mecanización e industrialización que liberaría al pueblo ruso de las burocracia zarista y que permitiría que el pueblo fuera gobernado el mismo mediante la duma e indirectamente por el secretario del partido. Para ésto último, sería Stalin que permanece de la misma forma en segundo plano. Stalin no dirije la mirada al espectador si no más indirectamente a su alrededor. Está más atento y más relacionado con la insutrialización.
Al final el cartel cumple su función propagandística con los guiños que se han comentado, pero que viéndolo en una perspectiva nos hace ver cierta obsesión y reducción de miras.