Hector Guimard.
Este arquitecto parisino creó la señalética de las estaciones de metro de París. Ésta es una de las expresiones más importantes de Francia y del modernismo en general.
Guimard se vió influenciado por otro arquitectos como Horta (otro arquitecto belga pionero del modernismo) y Eugène Emmanuelle Viollet-le-Duc.
Éste último un escritor arqueólogo y principalmente conocido por su labor como restaurador. Sus teorías que defiende son lo más importante e influyeron bastante en la época. Desde pequeño sintió gran interés por la arquitectura de la Edad Media y aunque hijo de una familia adinerada y discipulo de Aquiles Leclère, rechaza ingresar en la escuela de Bellas Artes y se forma con un bloc de notas y viajando pro Francia e Italia estudiando el arte y los monumentos más sobersalientes. su erudicción le valió para restaurar numerosas obras. Su teoría de al restauración tendría muchas consecuencias. Defiende que el restaurador debe ponerse en la piel del arquitecto-creador primitivo, entender la obra y aplicarlo a la reconstrucción para devolver al edificio su forma original o de cómo piensa que debió haber sido. Su obra se caracteriza por la supremacía del estilo gótico considerado por él como superior por su estética y técnica. su teoría busca la unidad destilo reslatando aspectos y subestimando elementos secundarios añadidos en otras épocas. aveces porvocaba despariciones de elementos y otras invenciones de otros. fue muy discutido y criticado por esto. a pesar de ello es indiscutible su amplio conocimeinto del arte medieval y la arquitectura donde defendió los nuevos valores del hierro, acero y cristal por ejemplo.
Viollet-le-Duc sienta muchas bases estructurales del modernismo, aunque la influencia de Horta en Guinard también es notable. Da un nuevo tratamiento al uso del hierro y del cristal, creando formas vegetales tanto en elementos arquitectónicos (columnas), como en el mobiliario (tulipas de lámparas y otros).
Hector Guinard construyó esta señalética de gran impacto estético y después icono modernista en los años 1899 y 1905. la estructura hecha de hierro y cristal ilumina el paso a la estación de metro con formas orgánicas, abstracciones de motivos vegetales. Aquí Guimart estuvoinfluenciado por las líneas de látigo utilizadas por Horta que son las que se encuentran en toda la ornamentación, la cual tiene por ello mucho dinamismo, elegancia y armoní. Está pintado en un verde oscuro y aapagado, contrastando con la ciudad y dando un toque diferente y artístico a esta. Dentro de una ciudad se ve extraño pero al estar al aire libre en cierta forma la obra está justificada. la estructura es simétrica y sigue un ritmo creado por la repetición de la ornamentación. la aprte más importante se encuentra en la entrada por ya que ahí se encuentra el lemento principal de la obra y es la señal de metropolitain hehco en una tipografía muy acorde con ese tiempo, con cuerpo grueso para que peuda ser leida de lejos aunque su interletraje puede no ayudar a todo elmundo en la legibilidad. ésta es la parte de la obra que más peso tiene por la misma razón.
personalmente el hecho de ver una ornamentación que alude de forma tan explícita a elementos vegetales y que contraste tanto estando al aire libre me parece algo que hace reflexionar. también resulta muy eficaz como expresión de los valores de la corriente artística de la época, por los materiales que se utilizaron, la forma de utilizarlos de forma elegante y armoniosa.
información obtenida en:
wikipedia.com
archiseek.com
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1 comentario:
Que tal jack!
hace mucho que no se de ti. estoy en youtube mirando versiones metal de canciones pop.
un poco friki pero me rio.
todo bien por alli?
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